Pasar al contenido principal

NUESTRA HISTORIA

9 de Abril de 2021
img

A mediados de los años cincuenta, el barrio " Los Alpes " fue dividido en lotes y se construyeron viviendas para la clase obrera, sus familias y los desplazados por la violencia. Mientras la población aumentaba, la comunidad parroquial de " Santa Inés " se acercaba para evangelizar. Esto dio inicio a una participación activa de los habitantes del nuevo vecindario en las actividades de dicha parroquia, tanto en las Eucaristías dominicales como en los sacramentos y en las otras actividades organizadas por estas personas.

Desde sus inicios, el deseo de la población era erigir un templo destinado a rendir homenaje a la Virgen María en su advocación de " Nuestra Señora de la Esperanza Macarena ". Conociendo este deseo, el doctor Alberto Aguilera y señora donaron un predio en la parte alta de los Alpes para la construcción de un templo parroquial; la fecha de entrega fue el 16 de Marzo de 1953. 

La construcción del templo se inicio en el año 1956, primero con la colaboración del ingeniero Gabriel Rosas, quien desarrollo los planos y su diseño arquitectónico. Después la obra continuo avanzando gracias a las donaciones y a la colaboración de los vecinos. Las fábricas de ladrillo ubicadas en el sector obsequiaron ladrillos mientras los vecinos trabajaban incansablemente para recaudar fondos; los integrantes de la junta pro-templo organizaban fiestas, bailes y bazares, los cuales se realizaron en lo que fue "La Quinta Los Alpes", el único lugar que tenia energía eléctrica y una emisora radial para animar los eventos.

Debido a que se carecía de vías de acceso, los materiales eran descargados sobre la carretera que pasaba mas abajo; entonces se pídio la ayuda de todos, por ejemplo, que cada uno llevara hasta la obra un ladrillo o mas según sus capacidades. Tambíen habia quienes ayudaban en la construcción, trayendo agua para la mezcla y alcansando los ladrillos.

En el año 1960, se celebró una ceremonia de bendición del templo ya terminado el cual fue presidida por el entonces Arzobispo auxiliar de Bogotá Monseñor Emilio de Brigard a la que asistieron numerosos sacerdotes y vecinos. La ceremonia incluyo colocar una piedra que recordara el evento y la memoria del doctor Alberto Aguilera y señora quienes donaron el terreno.

Al comienzo, para llamar a los feligreses a los oficios religiosos, se colocaron frente a la iglesia una para en el cual se colgaron, a manera de campanas, un cilindro grande de gas, un cilindro de oxigeno y un riel de ferrocarril, con los cuales se proyectaban sonidos a buena distancia. fue el señor Jose Tibaduiza quien asumio esta tarea y lo hizo con bastante responsabilidad.

Unos años mas adelante, el 01 de Abril de 1986 fue constituida por el señor cardenal Mario Rebollo Bravo la parroquia "El Señor de la Columna", a la cual quedo por ese entonces adscrita como parte de su jurisdicción, la comunidad de Los Alpes.

A partir del año 1990, las Hermanas Dominicas de la Doctrina Cristiana iniciaron la prestación de sus servicios al sector. Se encargaban de la pastoral social; realizaban trabajos como la distribución de mercados, visitas a los enfermos y organizaban talleres con los grupos pastorales.

En el año 2003, las Hermanas de la prestación de la Virgen María de Granada llegaron para desarrollar la catequesis y trabajar en la formacion cristiana de las familias. Así mismo desarrollaron programas para jóvenes y niños.

Finalmente, por medio del decreto arquidiocesano No.316 del 30 de Abril de 2012, el Señor Cardenal Ruben Salazar Gómez creó la parroquia "Nuestra Señora de los Alpes" separandola de la parroquia "El Señor de la Columna". luego, por medio de una ceremonia presidida por Monseñor Francisco Niño Sua, Vicario Episcopal de la Zona pastoral de San José, se hace entrega de la nueva parroquia al padre José Armando Rivas Jiménez y al cuidado de los misioneros de la Preciosa Sangre.

El Padre José Armando habiendo sido nombrado como primer párroco, fue acompañado por su vicario, el Padre Angelmiro Granados Acevedo; ellos trabajaron incansablemente para unir la comunidad, afianzar su sentido de pertenencia dentro de esta nueva comunidad parroquial y establecer las bases para la nueva parroquia, incluyendo la adecuación física y la organización del despacho parroquial, así como las demás mejoras realizadas en su infraestructura. el liderazgo del Padre Jose Armando fue reconocido por su cercanía y su permanente sonrisa. Lamentablemente el Padre José Armando fallecio el año siguiente, el día 31 de Agosto de 2013.

En Septiembre del mismo año el Padre Robin Urrutia Campos C.PP.S , llego como nuevo parroco por un periodo de cinco años durante los cuales sirvió a la comunidad implementando el PLAN E de la Arquidiócesis de Bogotá y coordinando los programas y actividades de la parroquia.

Luego, el Padre Joseph Daerdorff fue nombrado como nuevo párroco en enero de año 2019 y él es quien hasta la actualidad ha trabajado junto con su vicario el Padre Fredy Campos Toribio para la continuación de la evangelización del sector y la formación de sus agentes pastorales.

 

 

 

 

 

Límites Arciprestazgo 4.3

Decreto de creación